Muchos sabemos que mientras navegamos en internet somos rastreados por la mayoria de los sitios web que visitamos, de alguna forma observan nuestros movimientos como usuarios. En la mayoria de los casos lo hacen como herramientas para que los servicios que usamos mas frecuentes nos ofrezca contenido personalizado, pero en otros, nuestra información es compartida con terceras partes. Consciente de esta oscura realidad, Mozilla ha presentado Collusion, una extensión para el navegador Firefox que nos permite descubrir cuáles sitios nos rastrean y con quién comparten nuestros datos.
Collusion fue presentada por Mozilla y se encuentra disponible en el sitio oficial para complementos de Firefox, aún se encuentra en fase experimental, pero luce bastante interesante y muy útil.
Luego que hallamos instalado Collusion en Firefox debemos asegurarnos de que la extensión se encuentre habilitada, en este momento veremos un pequeño icono circular en la parte inferior derecha del navegador, si hacemos clic sobre este, se abrirá una nueva pestaña en la que podemos ver un gráfico que se va construyendo en tiempo real y que va creciendo a medida que visitamos nuevos sitios, creando una especie de telaraña que nos muestra claramente las conexiones entre ellos. La herramienta obtiene la información a partir las cookies que cada página va dejando en el ordenador a nuestro paso.
Aclarando que la extensión no sirve para prevenir los rastreos, hay otras aplicaciones que nos permiten elegir y controlar a quienes acceden a nuestros datos.
Sin duda, Mozilla nos ha regalado una herramienta muy buena que nos ayudará de alguna forma a “rastrear a quienes nos rastrean” y a ser más conscientes de lo que sucede a nuestras espaldas mientras navegamos.
Lo pueden baja en el en el sitio oficial
0 comentarios:
Publicar un comentario